martes, 24 de marzo de 2020

AJEDREZ EN CASA

Ante la suspensión de la actividad presencial en los centros docentes por el estado de emergencia provocado por el COVID-19, los Programas para la Innovación Educativa han puesto en marcha iniciativas que nos permitan estar cerca del alumnado, del profesorado y de las familias. 

Con el fin de estar presentes en los hogares de nuestro alumnado, el Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) del Programa aulaDjaque publicará, desde hoy, un desafío diario de ajedrez para que el alumnado y las personas interesadas puedan resolverlo desde casa. 
Se podrá acceder a ellos a través de la ruta "Zona pública/Juega en casa" de Colabor@, en el Foro del área privada o en los canales oficiales del programa en Twitter y Facebook. 

Se pretende ofrecer, a través del ajedrez, un espacio lúdico y educativo que ayude a crear un hábito saludable en este periodo de cuarentena, un paréntesis para que nuestros alumnos y alumnas tengan la oportunidad, si lo desean, de hacer gimnasia mental a través del juego. 

El dibujante Ángel Idígoras, humorista gráfico de reconocido prestigio (Premio Elgar 2019, entre otras distinciones), no ha dudado en regalarnos el diseño del desafío diario aulaDjaque. Es todo un lujo contar con la colaboración desinteresada de Idígoras en esta iniciativa y ofrecer a los alumnos/as una imagen tan atractiva y simpática. 

Cada desafío tendrá un enunciado ("Juegan blancas. Mate en una jugada", p.e.) y una marca de dificultad (del 1 al 5) señalada en la esquina superior izquierda con la misma cantidad de estrellas. ¡Ya puedes animar a los chicos y chicas de tu centro a que resuelven el primer desafío! 
Las respuestas, preferiblemente, deben enviarse en formato vídeo, fotografía o bien con dibujos.

El C.E.I.P. El Pinillo se queda en casa.